Facebook de ACIFAD


Atención a familiares y cuidadores
Atención física domiciliaria
Atención física para usuarios
<
Atención a familiares y cuidadores

En una aproximación global a la atención de los cuidadores de personas mayores con demencia que viven en el domicilio, es fundamental promocionar su bienestar personal, social y emocional, así como proporcionar herramientas que mejoren la calidad de vida del cuidador.

La atención proporcionada a la persona enferma durante un largo periodo de tiempo puede ocasionar lesiones en el cuidador, por lo que es necesario un tratamiento para su recuperación. Su tratamiento se encuentra encaminado a la prevención de patologías mediante información de higiene postural, realización de movilizaciones…, y también al tratamiento de lesiones que ya son persistentes a través de:

-Sesiones grupales de Pilates terapéutico.

- Masoterapia: para el tratamiento de lumbalgias, dorsalgias y/o cervicalgias.

-Terapia manual.

-Descarga de piernas y drenaje linfático y circulatorio de las mismas.

-Aprendizaje de trasferencias y corrección postural del cuidador

-Aprendizaje de cambios posturales del encamado y colocación de almohadas

-Educación en Higiene Postural

SUBIR ⇑
Rehabilitación física domiciliaria

Este programa de atención domiciliaria fisioterapéutica, está destinado a aquellos usuarios que por su enfermedad u otras dificultades, se ven impedidos en trasladarse al centro.

Los objetivos terapéuticos son:

-Procurar que el paciente mantenga una calidad de vida independiente, saludable y físicamente activa, pero controlada.

-Retardar la evolución de la enfermedad, potenciando el correcto funcionamiento del aparato locomotor, del sistema cardiorrespiratorio y de las capacidades psicomotrices.

-Prevención de los problemas que se asocian a la evolución de la enfermedad: problemas respiratorios, inmovilidad articular, ulceraciones por encamamiento prolongado.

-Orientación a las familiares y/o cuidadores sobre aspectos sanitarios, así como prevención de lesiones producidas por el manejo de estos pacientes.

SUBIR ⇑
Rehabilitación física para usuarios

El objetivo general de la fisioterapia es el de mejorar la calidad de vida del usuario, fomentando el máximo nivel de autonomía posible y manteniendo y/o mejorando sus capacidades físicas para minimizar el deterioro y el inmovilismo, promoviendo la salud y el bienestar, así como una mejor integración en el medio institucional. Para ello, se emplean una serie de actividades físicas y cognitivas previamente elaboradas según las necesidades detectadas.

 Los objetivos específicos que se buscan a través de esta estimulación física son:

- Mejorar y/o mantener la capacidad de deambular lo más independiente y funcional posible.

- Mejorar y/o mantener independencia en transferencias.

 - Mejorar y/o mantener la movilidad articular y el tono muscular, evitando rigideces y atrofia.

- Mejorar y/o mantener una postura lo más óptima posible.

 - Disminuir dolores articulares y musculares.

 - Evitar caídas.

 - Estimular lenguaje y capacidad expresiva.

 - Mejorar el estado anímico y fomentar la socialización.

El tratamiento podrá realizarse en grupo o de manera individual para tratar las peculiaridades clínicas de cada paciente. Dependiendo de la fase en la que se encuentran, podremos incluir:

  1. ACTIVIDADES INDIVIDUALES

- Cinesaterapia pasiva, activa-asistida y/o activa-resistida. Dependiendo de la rigidez articular y de la capacidad cognitiva que presente el enfermo, se utilizará una modalidad u otra.

 - Mecanoterapia: mediante ejercicios con la escalera de dedos, mesa de manos, rueda de hombro….

 - Tratamiento del dolor: mediante termoterapia (lámpara de infrarrojos), masaje, crioterapia…

 - Reeducación postural: se utilizarán órdenes verbales para corregir la postura del individuo en sedestación, bipedestación y durante la marcha, fomentando que esta sea lo más erguida posible. También intensificaremos los ejercicios de corrección de deformidades y control postural, realizando ejercicios flexibilizantes, elongaciones musculares y fortalecimiento muscular de manera activa, activa-asistida y pasiva, dependiendo del nivel de movilidad y colaboración por parte del paciente.

- Fisioterapia respiratoria: a través de ejercicios de amplitud inspiratoria y control espiratorio.

- Entrenamiento en transferencias: con el objetivo de que se realicen de la manera más independiente posible y sin riesgo de caídas para el paciente.

- Reeducación de la marcha y el equilibrio: esta se realizará con diferentes niveles de dificultad, atendiendo a irregularidades del terreno, escaleras, rampas, obstáculos, terreno llano… en función del estado físico que presente cada paciente. Es esencial mantener la marcha para retrasar durante el mayor tiempo posible las complicaciones de la inmovilidad

- Cambios posturales: se realizan para evitar la aparición de escaras, rigideces, deformidades y para corregir posturas anómalas.

- Medidas de prevención de caídas.

  1. ACTIVIDADES GRUPALES

- Tabla de cinesiterapia: se realizarán ejercicios para el desarrollo y la mejora del esquema corporal

- Psicomotricidad: utilizando diversos materiales como picas, balones, aros, cuerdas, circuito de marcha…

- Terapia con música: se utilizará como complemento de otras actividades (para acompañar la tabla de cinesiterapia, una sesión de psicomotricidad, etc.), para marcar el ritmo de la marcha, para que bailen…

- Relajación: se utiliza principalmente para finalizar tablas de cinesiterapia, sesiones de psicomotricidad, durante los paseos al aire libre…

SUBIR ⇑
Ver todos los colaboradores →

ACIFAD