Facebook de ACIFAD
Volver a noticias

NUEVO CONVENIO ENTRE FFEDARM Y EL IMAS PARA ACTIVIDADES


03/08/2022

Hace unos días se procedía a la firma del Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social –IMAS–, y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (FFEDARM), para regular los compromisos y condiciones aplicables a la concesión de una subvención nominativa destinada a actividades, servicios y mantenimiento por un importe de 100.000 euros.

Este acuerdo proporciona los medios para promover y potenciar la realización de programas que permiten ampliar o continuar con los servicios existentes de atención a las personas con demencia de la Región de Murcia, mediante la realización de actividades, servicios y mantenimiento para la atención al binomio paciente-cuidador (talleres de estimulación cognitiva, asesoramiento psicosocial e intervención psicológica a familiares,…).

En la actualidad, FFEDARM está formada por 9 asociaciones: AFAMUR, ACIFAD, AFA Levante, Alzheimer Lorca, AFADE Alcantarilla, Arzheina Archena, Afad Molina de Segura, AFAY YECLA y Aldea Puerto Lumbreras.

Con dicho Convenio, ACIFAD se beneficiará de 10.000€, que irán destinados a la realización del programa “TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER U OTRAS DEMECIAS EN FASE LEVE Y/O MODERADA”.

El programa consiste en la intervención con personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer u otras demencias en fase leve y /o moderada, con el objetivo de estimular de forma específica y continuada las diferentes funciones cognitivas de éstos, a través de una serie de ejercicios que activen la memoria, la percepción, la coordinación, la atención, la orientación, para así minimizar su pérdida funcional y potenciar su autonomía. Este es un tratamiento complementario al farmacológico, globalizador e integral, para de este modo proporcionar una mejor calidad de vida del afectado y sus familiares.

Los talleres de psicoestimulación cognitiva y física se realizan de lunes a viernes, en horario de 9:30h a 13:30h y las actividades que se realizan son entre otras: talleres de memoria, reminiscencia, orientación espacio-temporal, estimulación cognitiva, risoterapia, laborterapia, musicoterapia, rehabilitación física individual y grupal, psicomotricidad fina, juegos de activación física, y esquema corporal, salidas y excursiones.

La duración del proyecto es anual y es desarrollado por un equipo técnico multidisciplinar especializado en atención a dicho colectivo y cuenta con los recursos materiales suficientes para realizar el proyecto de forma continuada.


ACIFAD